Comparativa del corte por agua respecto al láser y plasma

A continuación, hemos analizado cómo funciona la tecnología en cuanto a precisión, grosor, velocidad de corte, calidad de bordes, deformación de material, procesamiento y configuración y estas son nuestras conclusiones:

Corte por chorro de agua

El corte por chorro de agua destaca por una mayor productividad y corte rápido con un resultado de piezas de alta calidad. Además, trabaja con un mínimo ancho de corte para las exigencias más elevadas, así como artísticas. Por otra parte, permite un ahorro de materias primas porque se generan menos residuos y bajos costes de operación.

Otra de las ventajas a destacar de este sistema es que permite realizar el corte en materiales de hasta 250mm y omnidireccionalmente, incluso en rincones estrechos, y no es necesaria la sujeción generalizada de las piezas, dado que las fuerzas laterales o verticales son mínimas.

El corte se efectúa en una sola pasada y es definitivo siempre respetando la mínima tolerancia de corte y eliminando casi totalmente el acabado manual. Esto también se resume en un bajo costo de utillaje y mano de obra por lo que hace que la pieza definitiva tenga un coste más bajo.

Corte con láser en comparación con el corte por chorro de agua

Este método permite cortar de manera precisa, pero tiene muchas desventajas que no se pueden pasar por alto:

Al cortar con láser, puede producirse un endurecimiento no deseado en los bordes de algunos materiales. En consecuencia, el procesamiento posterior mecánico ya no es posible, o solo es posible con dificultades.

Si opta por la técnica de corte con láser, se arriesga a que el material se distorsione o tenga microrroturas. Esto se debe a la generación de calor cuando se utiliza el láser.

Si utiliza un rayo láser, la calidad puede verse afectada a partir de un grosor de solo 15 mm; los materiales gruesos no se pueden cortar o quedan con bordes muy imprecisos.

Corte con plasma en comparación con el corte por chorro de agua

Una cortadora de plasma solo puede cortar materiales que sean electro conductivos.

Además, presenta importantes peros:

  • Produce un endurecimiento acentuado del material en los bordes del corte.
  • Realiza cortes muy imprecisos y los bordes son de baja calidad.
  • La cantidad de materiales que trabaja es muy restringida.
  • El resultado final suele ser poco satisfactorio porque el material se deforma con frecuencia.